Quiero contarte la importancia de desarrollar la inteligencia emocional para dar respuesta con equilibrio y armonía ante las diferentes áreas de nuestras vidas.
Seguramente te ha pasado que en algún momento hayas perdido oportunidades en tu vida laboral, ascensos, contactos, oportunidades por no haber manejado una situación laboral, una entrevista de trabajo o gestionar adecuadamente conflictos en las relaciones interpersonales.
También, es posible que hayas perdido la posibilidad de conocer personas que pudieron llegar a ser significativas o representativas para tu vida en general, o para tu vida afectiva, por la tan llamada timidez, o falta de habilidad social para entablar relaciones y conversaciones con las demás personas.
O también, te haya podido pasar que, frente a perdidas de seres queridos, trabajos, fracasos económicos hayas querido tirarlo todo y hundirte en la depresión dejándote llevar por la frustración.
Son todas esas situaciones que generan el estrés y el enojo que es una manifestación del dolor y de la frustración que te puede llevar a reaccionar impulsivamente y a actuar a la ligera hasta llegar a entrar en estados de depresión.
Frente a cuantas situaciones más debemos demostrar nuestra Inteligencia Emocional, quizás también te ha pasado que te desmotives fácilmente frente a cualquier cambio no favorable que ocurra en tu vida y te lleve a perder el entusiasmo de aquello que buscas, tus sueños, metas y objetivos.
¿Te has preguntado cómo te relacionas con el entorno? ¿Familia, amigos, compañeros de trabajo, pareja? ¿Cómo te comunicas? ¿Tu comunicación es clara? ¿Precisa? Ó das por supuesto muchas cosas que crees que el otro ya las debe de saber o conocer?
¿Sabes ponerte en el lugar del otro? ¿Sabes escuchar, sabes establecer una relación cálida, amigable y amable?
Todas estas preguntas y muchas más son las preguntas que te invitamos a responderte, de tal manera, que puedas reconocerte con mayor conciencia, reflexión, observación y autoevaluación de sí mismo(a) y puedas avanzar y crecer en tu inteligencia emocional.
¿Sabías que realmente no existe diferencia entre la inteligencia emocional de las mujeres con respecto a los hombres? ¿En términos de mayor y menor?
Las mujeres tienen mayor inteligencia en la capacidad para relacionarse, son más empáticas y pueden expresar más sus sentimientos.
Los hombres en cambio tienen mayor persistencia, toleran más la frustración y sostienen más el entusiasmo y la motivación por sus metas, proyectos y objetivos.
Existen investigaciones al día de hoy que precisan cuales son las cualidades y los ingredientes que llevan a la excelencia laboral y muy especialmente al liderazgo.
En el entorno laboral ya no es suficiente que seas una persona preparada, con capacidades y experiencia, sino como te relacionas contigo mismo y con los demás.
Las organizaciones ya dan por sentado que tengas suficiente capacidad intelectual y preparación técnica para desempeñarte en tu labor. Las empresas se están centrando en cualidades personales tales como la iniciativa, la empatía, la adaptabilidad y la persuasión.
te invitamos a esta manera diferente se ser inteligente.
Esta investigación fue un desafío a la mentira del coeficiente intelectual, este concepto falso, aunque ampliamente adoptado por muchos años, el cual se creía que solo el intelecto era suficiente para alcanzar el éxito.
Este estudio encontró que el Coeficiente Intelectual está por debajo de la Inteligencia Emocional para determinar un desempeño laboral sobresaliente.
Ahora si empecemos a definir ¿qué es la inteligencia emocional?
Inteligencia emocional no significa simplemente simpatía, no es dar rienda suelta a los sentimientos “sacando todo a fuera” por el contrario significa manejar los sentimientos de modo tal, que puedas expresarlos adecuadamente y con efectividad, sin roces en busca de una meta común.
Esto quiere decir responder de la mejor manera posible ante las exigencias que el mundo nos presenta.
La Inteligencia Emocional son todas aquellas cualidades como la empatía, la interdependencia, el control de nuestro genio, la capacidad de adaptación, la flexibilidad, el respeto, la cordialidad y la persistencia, cualidades que nos permiten adaptarnos de una mejor manera a las situaciones cotidianas de la vida, al trabajo, así como a los cambios que permanentemente nos encontramos.
Existen 5 componentes de la inteligencia emocional que según Golleman si los desarrollas podrás manejar todas esas situaciones mencionadas de conflicto, caos y frustración.
Primer componente la Autoconciencia que consiste en reconocer y entender las propias emociones y el efecto en los demás. ¿Cómo te das cuenta si tienes un buen nivel de autoconciencia?
Trabajas la Autoconsciencia cuando estas en una actitud permanente de autobservación y evaluación de ti mismo, de tus fortalezas y debilidades, sin juzgarte ni criticarte, cuando puedes reflexionar sobre ti mismo(a) y sacas espacio para conocerte, para tener claridad de lo que piensas de ti, cuando trabajas sobre ti mismo en la construcción de una adecuada autoestima.
El segundo componente de la Inteligencia emocional es el auto control o auto regulación de tus emociones. Es cuando experimentas estados de rabia e ira, cuando te enojas y te ofuscas, cuando las cosas no salen como las has planeado, cuando no obtienes lo que esperas del otro y logras permanecer tranquilo, cuando no dices nada porque sabes que lo que digas será producto de tu malestar y puedes arrepentirte después. Espera, respira profundamente y colócate en el lugar de esa persona y hazte las siguientes preguntas:
¿Esa persona tiene que saber y hacer las cosas tal como yo creo que se deben hacer?
¿Esa persona tiene que llenar mis expectativas?
En lugar de entrar en conflicto puedes expresarle directamente que puedes hacer por ella, que puedes hacer desde ti, que puedes ofrecerle para que ella logre hacer las cosas tal como tú quieres que las haga.
¿Identificas tus sentimientos? ¿Hay juicio? ¿Quieres mantener el control de las cosas? ó el control sobre los demás?
Cuando logras expresar tus emociones, sin juicios, sin atacar, sin herir al otro, de manera cálida, cordial con calma, comprendiendo el punto de vista del otro, estás trabajando sobre la empatía, el tercer componente fundamental para desarrollar la inteligencia emocional.
Lograr mantener tu motivación y entusiasmo sobre tus proyectos, metas, sueños y objetivos sin renunciar a ellos, siendo disciplinado, persistente aun ante los contratiempos que puedan presentarse en el camino es una manifestación de ese cuarto componente de la inteligencia emocional llamado la Auto motivación, es una fuerza, una energía permanente, una actitud proactiva, positiva frente a la vida que pase lo que pase buscarás soluciones y nuevas iniciativas de vida.
Por último, el quinto componente de la inteligencia emocional es tener habilidades sociales, que puedas relacionarte con cualquier persona, que puedas entablar una conversación, dejar la timidez a un lado, y permitirte abrirte a los demás, abrirte puertas y oportunidades para ti mismo para los fines personales en cualquier circunstancia de tu vida.
Estos son los 5 atributos de la inteligencia emocional según nuestro autor Golleman, si decides prestarle atención y empezar a trabajar en ellos , te aseguro verás un cambio sustancial en tu vida.
Mónica María Arango Arango
Psicóloga, especialista en Servicio, Coach Ejecutivo y empresarial, Master en PNL